Importante:

Toda la información que se brinda en esta web está destinada al conocimiento general y a la información. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico o farmaceutico. No pueden ni deben usarse estos datos para diagnosticar y/o autodiagnosticarse y/o realizar el análisis de enfermendades. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud.

martes, 22 de noviembre de 2016

Newgrange y el solsticio de invierno


Hace 5000 años alineación solar

Por encima de la entrada de Newgrange hay una abertura llamada un techo de caja. En las mañanas de alrededor del solsticio de invierno un rayo de luz penetra en el techo de la caja y se desplaza hasta el paso 19 metros y en la cámara. A medida que el sol se eleva más alto, el haz se ensancha de manera que toda la cámara se ilumina de manera espectacular.

Colección solsticio de invierno


El acceso a la cámara en la mañana del solsticio se decide por un sorteo que se lleva a cabo al final de septiembre de cada año. Todos son bienvenidos a reunirse frente a la entrada del montículo Newgrange en cada una de las mañanas a partir de diciembre 18 de al 23 de diciembre, ambos inclusive, amanecer es a las 8.58am.





Es un espectáculo de luces prehistórico que lleva produciéndose a la misma hora y en la misma fecha desde hace 5000 años. Llega el solsticio de invierno a Newgrange y contamos la increíble historia de su descubrimiento.

Es hora de ser brutalmente honestos: Irlanda no es famosa por sus horas de sol. "Cuéntame algo que no sepa", estarás pensando.

Pero cuando el sol sale en Irlanda, lo valoramos muchísimo. No hay más que fijarse en Newgrange, la mega-estrella megalítica del Condado de Meath y el valle del Boyne, donde el amanecer invernal es mucho más que un simple amanecer invernal.

Descrita por un periodista como "ingeniería de la Edad de Piedra, de 5000 años de antigüedad", la tumba de corredor de Newgrange no es la típica "última morada". Para empezar, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es más antigua que las pirámides de Giza en Egipto y que Stonehenge en Gran Bretaña.

Como descubrieron el Profesor M.J. O'Kelly y su esposa Claire, la tumba está dedicada además a una de las celebraciones esenciales del mundo precristiano: el solsticio de invierno.

Tradición local

La historia del trascendental descubrimiento de los O'Kelly no empieza de la forma más espectacular del mundo. De hecho, todo empezó de forma inocente como una anécdota local que ambos escucharon mientras excavaban en Newgrange a finales de la década de 1960 (un trabajo que supervisaron durante 14 veranos).

La espiral triple en la piedra que se encuentra en la cámara interior de Newgrange, decían los lugareños, se iluminaba con el sol naciente sólo una vez al año. Pero aunque muchos aseguraban que ocurría, nadie lo había presenciado. Hasta que...

¡Que se haga la luz!

21 de diciembre de 1967: en el santuario interno de la tumba de corredor de Newgrange, el Profesor M.J. O'Kelly ve cómo un rayo de pálida luz invernal atraviesa el techo en bóveda escalonada de la entrada principal, trasladándose a lo largo del corredor hasta inundar la cámara con un místico brillo dorado.

Fue el primer solsticio de invierno presenciado por alguien en Newgrange en más de 5000 años.
Un asunto de familia

Desde entonces ha crecido enormemente el interés por el fenómeno del solsticio en Newgrange y hoy en día se reúne muchísima gente en la entrada cada año para poder verlo. Los pocos afortunados a los se permite el acceso a la cámara funeraria son elegidos mediante un sorteo. La gente viaja desde todo el mundo para poder estar ahí, si tienen la suerte de ganar el sorteo.



Datos de Newgrange

Dónde: Donore, Condado de Meath

Coordenadas GPS: Latitud 53.694567 Longitud -6.4463

Edad: Aproximadamente 5000 años

Participa en el sorteo del solsticio de invierno: El sorteo para el solsticio de invierno 2017 se celebrará en septiembre de 2017. Descubre cómo participar en el sorteo aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario